Noticias Recientes

Continuarán las lluvias con tormentas eléctricas el fin de semana.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que aún se esperan, mantiene alertas y avisos meteorológicos, por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas. Al menos 17 provincias se encuentran con recomendaciones de la Onamet, entre ella La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y con alertas, Santo Domingo, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Samaná.

También, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, Espaillat, La Altagracia, Valverde y Sánchez Ramírez.

Desde muy temprano se ha observado un incremento en la nubosidad y se han presentado aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones este, sureste y sur del país, debido a una onda tropical, que en la mañana de hoy su eje fue localizado en el centro del territorio.

Esta onda del este se está combinando con una vaguada que se manifiesta en la troposfera alta, de manera que ambos eventos mantendrán las condiciones de lluvias para el día de hoy, adicionándose después del medio día los efectos locales y orográficos, por lo que se espera que haya un aumento significativos de las precipitaciones sobre las estas provincias. Estas condiciones estarán presentes después de entrada la noche.

Para este domingo, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronósticos, pero la vaguada persistirá en altura, de manera que existirá suficiente inestabilidad para que después del medio día se presenten sobre la llanura costera del Caribe, las regiones este, noreste, centro del país y la zona fronteriza aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

El lunes la vaguada de la troposfera alta se moverá y no tendrá incidencia sobre el país, sin embargo, la cercanía de otra onda tropical y el ciclo diurno estarán generando inestabilidad, de manera que en horas de la tarde y la noche estarán ocurriendo aguaceros y tormentas eléctricas hacia el interior del país, estando estos más concentrados hacia la cordillera Central, Los Haitises, llanura costera del Caribe y en algunos sectores de la regiones norte y noroeste.

La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a la población, para mitigar los efectos de las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), además, no exponerse directamente por períodos prolongados, a la radiación solar durante las horas de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).