Noticias Recientes

Parque Central será realidad tras 20 años de espera.


Santiago.- La primera fase con la cual se delimita y protege el Parque Central de Santiago y se le dota de los componentes básicos entró en etapa de conclusión. Y es que tras 20 años de espera el municipio de Santiago de los Caballeros contará con un importante pulmón ecológico, espacio tomado además de ejercitación y esparcimiento. El enverjado en block prácticamente está listo y solo falta colocar una parte de las mallas de hierro que sirven de protección.

Además la empresa contratista trabaja de forma acelerada en la construcción de la vía que bordeará todo el Parque Central y que de paso beneficiará a las comunidades que están enclavadas en las 60 hectáreas de extensión utilizada y que fue parte del antiguo Aeropuerto Cibao.

En los barrios Yaguita de El Ejido y Ensanche Bolívar, dos de las comunidades levantadas en todo el entorno del parque comenzaron a construir aceras. Los moradores de esas barriadas mostraron su júbilo, debido a que por años venían demandando la reconstrucción y asfaltado de sus calles. Los moradores del barrio Los Santos y Hoyo de Bartola esperan que también sus vías sean asfaltadas.


Aunque la idea comenzó a gestarse en el primer gobierno de Leonel Fernández, en el período 96-200, es mediante el decreto 126-01 del 23 de enero de 2001 que el entonces mandatario Hipólito mejía emite creando el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizada la terminal aérea, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación.

A raíz de del conflicto originado por la decisión del alcalde Abel Martínez de ordenar la paralización de los trabajos, desde empresarios hasta líderes comunitarios favorecieron la continuidad de la obra.

Representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), la Corporación de Zona Franca, y la Asociación Para el Desarrollo (Apedi), su apoyo a que sea concretada la construcción del parque Central pues se trata del anhelo que por años venían manifestando al gobierno central de contar con un pulmón ecológico.