Noticias Recientes

Contaminación en área de quirófano del hospital infantil.


Santiago.- A la paralización de los trabajos para poner en funcionamiento el área de quirófano y que desde hace un año impide se pueda hacer cirugías electivas o de urgencia, los servicios se ofrecen en un espacio de contaminación. Xenia Gell y Tuty Zouain presidenta y fundadoras del Voluntariado Jesús con los Niños, respetivamente, demandaron también que sean agilizados los trabajos para instalar el tomógrafo. Denunciaron que en la actualidad, el espacio utilizado para quirófano funciona entre la morgue y el aislamiento, causando que algunos pacientes resulten afectados por la contaminación.

La entidad que lleva un largo tiempo trabaja con niños con problemas de cáncer en un área habilitada en el hospital infantil, lamenta que el tema de la salud no sea una prioridad ni para la actual administración de gobierno ni para los funcionarios de ese sector. Entrevistadas por El Caribe, dicen que desde la más reciente visita realizada por el Presidente Danilo Medina, para verificar las condiciones en que se encuentra el centro sanitario, los trabajadores no han regresado y las labores permanecen paralizadas.

“Las lámparas de cirugías fueron instaladas, pero tan bajitas que chocan con las camillas y dificulta que las operaciones puedan practicarse debido a que no cumplen con el protocolo”, refieren las dirigentes del voluntariado. De siete quirófanos, seis están fuera de servicio y solo uno improvisado está habilitado y en condiciones muy críticas.

La remodelación de las áreas demandadas por el Voluntariado Jesús con los Niños se inició a mediado del 2015 y se desconoce cuando será entregado. Zouain y Gell, recuerdan que Francisco Pagán, de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha prometió en dos ocasiones el pasado año que serían terminados los trabajos, cosa que no ha cumplido.

Una de las escusas para no entregar el área de cirugía, es que deberá hacerse junto a la instalación el tomógrafo. La lucha por el equipamiento además del voluntariado, es asumida por el pastor Pablo Ureña, del programa Niños con una esperanza del sector Cienfuegos. Ureña quien desde el pasado año viene encadenándose o protestando con piquetes denuncia que muchos niños han fallecido por la falta de equipos.

El religioso tiene previsto convocar a nueva vigilia para el día 23 de este mes. El día 19 de junio del 2015, la dirección del Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón informó que en el inicio del proceso de remodelación intervendrían las áreas de UCI-Neonatal y quirófanos de sala de cirugías, por lo que estarían cerradas durante dos meses, pero dos años después sigue en las mismas condiciones de poco avance.

El día tres de diciembre, en la visita realizada por el Presidente Medina tanto al hospital Arturo Grullón como al José María Cabral y Báez urgía a la OISOE que agilizara los trabajos de terminación de la obra.