Noticias Recientes

Una voluminosa ayuda RD llega hoy a Haití; convoy de 500 vehículos llevan provisiones.

Un convoy de 500 vehículos con ayudas de diferentes tipos cruzará la frontera con destino a Haití este miércoles partir de las 10:00 de la mañana, como parte de la ayuda dispuesta por el presidente Danilo Medina al vecino país, tras el paso del huracán Matthew. De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití y los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que descarguen los insumos que lleven al vecino país, anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Brigadas compuestas por más de 250 trabajadores dominicanos irán a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico. Castillo visitó ayer la capital haitiana a la cabeza de una delegación de funcionarios dominicanos. El objetivo fue coordinar la entrega de ayuda humanitaria dispuesta por el presidente Danilo Medina a los damnificados.

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, acompañó a Castillo en los preparativos para coordinar la ayuda. También, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Asimismo, el director del INVI, Mayobanex Escoto y el administrador de Edesur, Rubén Montás. Igualmente, el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín.

El director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell, también formó parte de la delegación, así como el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

La comitiva dominicana se reunió con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con el ministro de Obras Públicas, Jean Evelt Eveillard y con el director de la Compañía Eléctrica de la vecina nación, Garry Valdemar.

El ministro de Obras Públicas adelantó detalles sobre la ayuda que se brindará en la infraestructura de carreteras.

"Empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití) a evaluar los trabajos", comentó.

Sobre dichos trabajos, dijo que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías "para que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán Matthew".

"Hasta que no tengamos una evaluación de nuestros técnicos no podremos saber cuál es el nivel de inversión, tampoco el nivel de trabajo que el Ministerio de Obras Públicas deberá realizar”, manifestó.

Indicó que entre 250 ó 300 hombres dominicanos serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el huracán y que el resto será integrado por manos de obra haitiana.

Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas y camiones, equipos de logística como combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, y equipos de agua.

Dijo que ello forma parte de toda una logística para establecer un campamento de transición en Puerto Príncipe y que se contempla levantar otros tres en Jacmel, Jeremy y en la tercera ciudad, que fue desvastada por el huracán.

Dijeron que las autoridades haitianas garantizaron la seguridad del convoy, al cruzar la frontera y que también lo harán tanto a su llegada como a su regreso a suelo dominicano.

Reacción haitiana

"Estamos satisfechos con la visita del presidente Danilo Medina con algunos ministros. La ayuda de República Dominicana es extremadamente importante, y saber que está siempre solidaria con nosotros los haitianos", dijo Bellerive.

Tambien destacó que Danilo Medina "preguntó cuáles son las principales necesidades de nuestro pueblo".

25.000 raciones de alimentos

Este miércoles serán entregadas más de 25.000 raciones crudas de alimentos al gobierno de Haití, medida anunciada por el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Agregó que en Pedernales "vamos a producir por encima de las 70.000 raciones de comida" y que estos alimentos serán transportados vía marítima a las zonas que están aisladas en la parte sur de Haití.

De su lado, el Ministerio de Agricultura dispuso ayer el envío de 41 camiones cargados con alimentos crudos, como parte de la ayuda humanitaria dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina, para los afectados por el huracán Matthew en Haití.

Solo del Ministerio dominicano de Agricultura el vecino país recibirá más de 600 mil unidades de plátano, 36 mil kilos de papa, un furgón de pollo con 95,000 libras, 95,000 kilo de arroz, 25,000 libras de queso, 36,000 kilos de batata y otros rubros.