Noticias Recientes

Sectores de la sociedad haitiana critican ayuda que le ofrece RD.

 
Sectores de la sociedad haitiana criticaron la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso del huracán “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado. La prensa haitiana destacó también la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, el influyente periódico haitiano Le Nouvelliste publicó este viernes en primera página la fotogafía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.

República Dominicana inició el miércoles la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano, durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo pasado.

El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país.

“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicanoÖ Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea”, dijo ese día en nombre del gobierno haitiano el jefe de gabinete del presidente Privert, Jean Max Bellerive, quien recibió la ayuda de manera simbólica en la localidad fronteriza de Jimaní, junto con una comitiva del gobierno de Haití. Pero el Colectivo 4 de Diciembre, una importante entidad haitiana que reúne a diversas personalidades haitianas, desde políticos y empresarios hasta ex diplomáticos e intelectuales, dijo que Haití se enfrenta a una verdadera “invasión” de productos vecinos que están “aprovechando la situación para deshacerse de sus productos, buenos o malos”.

23 PRODUCTOS DOMINICANOS

“Las autoridades deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de nuestro país en el plano alimentario”, dijo el coordinador del grupo, Jean Robert Argant, citado por la Agencia Haitiana de Prensa (AHP).

Argant también acusó al gobierno haitiano de no asumir sus responsabilidades, sobre todo en el caso de la importación de 23 productos dominicanos a los que Haití cerró el paso vía terrestre el 1 de octubre del 2015 “para mejorar el control de calidad de importación” de bienes de este país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.